Al internarnos en un portal de magia y misterio se despiertan inquietudes dentro de nuestro ser, el alma es la única que puede reconocer de forma implícita lo que nos ocurre abriendo puertas de dimensiones inimaginables. Por tanto debemos saber que dentro de nosotros mismos existe cierta dualidad con la que debemos luchar cada día de nuestro andar generando alrededor de nuestro espíritu una fuerza que nos permita crearnos y recrearnos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS MUERTOS Y EL MUNDO...


Esta tradición se ha llenado de mitos y leyendas al pasar de los años generando gran expectativa y gozo alrededor de las celebraciones a nuestros fieles difuntos. En todas partes del mundo el culto a los muertos tiene gran relevancia en las diferentes tradiciones y culturas, arraigando nuestro origen de forma única e irrepetible...

MÉXICO
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
CUBA
En todos los Ilé (casa de Regla de Ocha), las primeras ceremonias van dirigidas a los egguns de esa casa. “Ikú lobi ocha”: el muerto parió el Orishá.

Al inicio de cualquier plegaria, se nombran los egguns o antepasados africanos, y luego a los criollos. Se les ofrenda flores, cascarilla, coco picado en nueve trozos, pan con manteca, café con leche, agua con azúcar, agua, cigarros, tabacos, aguardiente, arroz amarillo, la cabeza de puerco y otras comidas, así como dulces. En general se les ofrenda todo lo que come y, en especial, lo que se sabe que les gustaba comer cuando estaban con vida, encarnados.

A través del pagugú del eggun se le pueden enviar recados a los difuntos. Es necesario honrarlos y darles agua y sus comidas, para obtener de ellos su compasiva protección y atención.
EGIPTO
Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj.
Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.
El Libro de los Muertos era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 a. C., que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos.
JAPÓN

El Obon de Japón es en realidad un festejo durante el cual familias enteras acostumbran a peregrinar por el cementerio y visitar el o-hak, o tumba de algún ser querido, y preparar algunos de los alimentos preferidos de su difunto para que éste disfrute de ellos. También se acostumbra a tocar los tambores taiko y bailar Bon Odori, danzas tradicionales que de acuerdo a la tradición, sirven para "agradar y expresar agradecimiento a los espíritus".
' El fuego también es un elemento fundamental en esta celebración.
Los japoneses colocan chouchin, faroles a la entrada de la casa, para "guiar" a los espíritus a sus hogares. También utilizan farolillos flotantes que colocan en el mar, río o laguna, para encaminar nuevamente a las ánimas de regreso al mundo espiritual.

EUROPA 

Para los celtas estas fiestas eran de gran importancia, originalmente se dejaba comida en las entradas de las casas o en los altares dedicados a ellos, esta intervención mágica es un tiempo sin tiempo donde el espacio está suspendido y las barreras desaparecen, nos vemos envueltos en un gran velo de misticismo. Es un gran día para celebrar a nuestros difuntos y dar luz a los que no la tienen para que puedan encontrar el paso hacía otras dimensiones.

En Samhain se abre el portal hacia el mundo de los muertos y es propicio para abrir oráculos, también es perfecto para despedirnos de las cosas que deseamos desprendernos; Según la leyenda la Diosa se despide del Dios de éste mundo físico y vuelve a la oscuridad para renacer en Yule.

NOTITA: La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

Lo que es real es que estamos ligados a ella desde el momento en que se gesta un chispazo de vida en el vientre de un ser y así como la vida forma parte de la muerte... la muerte siempre formará parte de nuestras vidas... 

¡ VIVE BIEN !